Como se mide la Contaminación Oleohidráulica

Como vimos en artículos anteriores, La contaminación creada por distintas fuentes en los sistemas hidráulicos es lo que causa entre el 85 y el 90% de las fallas mecánicas en los sistemas olehidráulicos.

Pero ahora debemos profundizar en el “Tamaño de las Partículas” y a priori, muchos dirán que mientras más grande las partículas, estas serán más dañinas, lo que está muy alejado de la realidad, ya que las partículas más pequeñas son las que causan mayores problemas, ya que son las que pueden ingresar en los lugares que tienen menos “juego” provocando daños considerables.

Podríamos decir que antes, en los equipos hidráulicos, equipos que no tenían tanta sofisticación como los actuales, la norma era filtrar en el orden de las 10 micras, pero actualmente cuando tenemos mucha mayor presión, mayor precisión, y mayor desarrollo tecnológico los rangos de filtración son mucho más exigentes.

La limpieza de un fluido se maneja a través de un valor cuantitativo, establecido por la norma internacional ISO 4406/2000, la cual determina a través de un Contador de Partículas, el número y tamaño de partículas (4, 6 y 14 micras), contenidas en un mililitro de fluido.

Pero que significa esto?

Primero veamos de que dimensiones estamos hablando.

Si consideramos que el diámetro de un cabello humano es del orden de las 80 micras deducimos que cuando alguien nos diga que a simple vista nuestro aceite “Se ve” muy limpio, considere que estamos hablando de dimensiones que no son visibles al ojo humano

Aquí un Ejemplo

Una vez obtenidos los valores de partículas de 4, 6 y 14 micras, cada uno se refiere a una tabla en donde se les asigna una clase de contaminación, dependiendo la cantidad de partículas. Por ejemplo:

Aquí, para 4 micras la cantidad de partículas cae en la clase 19, para 6 micras la cantidad de partículas cae en la clase 17 y para las 14 micras, la cantidad de partículas cae en la clase 14, con lo cual, uniendo estas tres clases formamos nuestro código de limpieza ISO: 19/17/14, que nos indica, dependiendo del componente, la necesidad de filtrar a tal grado, con el fin de proteger tanto la operación ininterrumpida del componente como para obtener una mayor vida de este.

Preguntas para su equipo de trabajo:

Que significa que un elemento requiera un ISO 17/15/13?

¿Un ISO clase 18, que cantidad de partículas debe contener?

¿Que cantidad de muestra de aceite debe haber para medir?

Esperamos que este “Boletín Técnico” ayude a su equipo, en clarificar y asumir la importancia del cuidado y limpieza de sus sistemas oleohidráulicos para así, mejorar la eficiencia de los mismos.

En HYTECH LATIN AMERICA estamos comprometidos con su negocio y

“LO MANTEMOS AVANZANDO”.