MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE SISTEMAS HIDRÁULICOS

Los sistemas hidráulicos y sus componentes se han vuelto más sofisticados con el pasar del tiempo. Las presiones más altas de los sistemas y los tiempos de ciclo más rápidos aumentan la tensión y el desgaste de los componentes, lo cual puede producir altos niveles de contaminantes perjudiciales que causan fallas del sistema y las reparaciones pueden ser costosas.  LEER MAS

En un esfuerzo para mantener los costos bajos con el tiempo, es imprescindible seguir un cronograma estricto de mantenimiento del sistema hidráulico.

Estas medidas, que pueden parecer muy básicas, y que por lo mismo se descuidan, ayudarán a mantener un sistema hidráulico LIMPIO:

1)  Purgar todos los sistemas antes de la puesta en marcha inicial.

2)  En equipos nuevos, cambiar el filtro y fluido hidráulicos después del período de operación inicial recomendado o con anterioridad.

3) No dejar el sistema hidráulico abierto o expuesto a un entorno sucio.

4)  Mantener el nivel de fluido apropiado en el depósito hidráulico.

5) Asegurarse de que los envases de fluido hidráulico, embudos y el área circundante al depósito estén limpios.

6) Siempre usar carro Filtrador de aceite para rellenar el Tanque hidráulico

7)  Seguir las directivas de temperatura del fabricante del fluido en cuanto a almacenaje.

8)  Asegurarse que los extremos de las mangueras hidráulicas estén tapadas cuando se reemplacen o reparen.

9) Reparar las fugas.

10)  Solicitar que se analice el fluido anualmente o cuando sospeche un problema de contaminación.

11) Reemplazar el fluido de conformidad con la recomendación del fabricante o si se produjo una falla del sistema.

12)  Si se observan depósitos de goma y laca sobre el filtro o dentro del mismo, esto indica la necesidad de cambiar el fluido y el filtro con más frecuencia.

13) Drenar y purgar el sistema según la recomendación del fabricante.

14)  El filtro hidráulico desempeña una función clave en la protección de los componentes del sistema hidráulico contra los daños. Los cambios regulares del filtro pueden ayudar a evitar costosas reparaciones más adelante.

15)   En cuanto a los cilindros, es necesaria la inspección en cada jornada o cambio de turno.

Los cilindros con fugas ocasionan contaminación hidráulica. En la siguiente imagen se aprecia un cilindro de aceite (dirección hidráulica de equipo articulado) el cual muestra un aro de aceite con polvo alrededor del cromo debido a fugas por desgaste de cromo o ralladuras, o bien, fuga por una junta en mal estado:

También se observa que hay una acumulación de polvo y suciedad en la junta, se trata de otra señal indicadora de que hay una pequeña perdida de aceite. Ahora bien, si la fuga no es importante y no está dejando charcos en el suelo algunas personas podrían pensar “no pasa nada, “dejaré que continúe hasta que gotee de verdad y forme charcos y luego la cambiaré”.

El postergar la reparación del cilindro, cuando aún, tiene una pérdida de aceite pequeña, provoca que vuelva entrar polvo y suciedad en el cilindro, y cuando así lo hace, está contaminando todo el sistema de aceite hidráulico, así, que lo que podría ser una pequeña reparación en esta máquina (cambio de sellos o rectificado de vástago o camisa) podría convertirse en una reparación costosa y dañar mucho más componente (bomba hidráulica y banco de válvulas) si usted permite que una pequeña fuga como esta, continúe.

El contar con un sistema de filtración de aceite hidráulico eficiente nos permitirá mantener bajos costos por tonelada desplazada; ya que asegura mayor disponibilidad del equipo por la reducción de fallas, minimiza las reparaciones correctivas y mantiene los tiempos de respuesta operativa del equipo dentro de los parámetros del fabricante.